¿Por qué nadie explica las 5 claves para triunfar con un restaurante?

jorge_camon

Si revisáis vuestro time line de Twitter, apuesto a que encontráis decenas de tuits, que redireccionan a otros tantos blogs, en los que el experto de turno explica a su audiencia cuáles son las cinco claves para que tu tienda online triunfe, o para que tu estrategia de social media sea exitosa, o tus campañas de SEM…

El caso es que nunca me he encontrado un tuit de estos de algo más mundano, por ejemplo, cinco claves para que triunfe tu restaurante. ¿Por qué?

Creo que la explicación es sencilla: No pueden existir cinco claves que funcionen para todos los restaurantes. Desde un 3 estrellas Michelín como Quique Dacosta hasta una hamburguesería, desde un local de menús en un polígono hasta un restaurante chino para cenas de grupo. Todo son restaurantes, pero evidentemente son modelos de negocio muy distintos. Los factores o claves que hacen que cualquiera de ellos pueda triunfar todos entendemos que son diametralmente opuestos.

Es cierto que podríamos buscar unos factores clave que fueran comunes a todos, pero serían tan evidentes y generalistas, que el lumbreras que los enunciara sólo recibiría un abucheo. ¿Qué diríamos? ¿busca un buen local? ¿oferta una buena relación calidad/precio? ¿contrata camareros simpáticos?  ¿que sea limpio?… ¿verdad que nos parecería obvio?

Pues lo mismo pienso cada vez que leo a alguien que pretende mostrar, en un post, las cinco claves para que una tienda online triunfe. Dependerá del modelo de negocio, del tipo de tienda, del producto a vender o del cliente objetivo. Pero estos términos no los encontraréis, de eso no se habla. ¿Y por qué ocurre este fenómeno?

Pues posiblemente por desconocimiento, ya que muchos de estos gurús no han gestionado una tienda online de verdad en su vida, poco más que han leído sobre el tema. Pero también porque pueden. Porque hay un desconocimiento general sobre el comercio electrónico, y aprovechan esta oscuridad para generar oscurantismo, e invocar a claves ocultas y secretos mágicos para ser el primero en Google. En el sector de los restaurantes, el que más o el que menos, todos entendemos lo suficiente como para saber cuando nos quieren vender humo. En el comercio electrónico, todavía estamos aprendiendo.

Jorge Villar e-commerce

Jorge Villar

Director de proyectos de Youknow

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: