María, sus botones y la tienda online

Mucha gente cuando se dirige a nosotros para plantearnos que está pensando en montar una tienda online, la primera cuestión que nos plantea es qué plataforma utilizaremos para realizar el desarrollo.
Desde luego esta es una cosa a tener en cuenta, ya que dependiendo de las características del negocio, y del uso que se le vaya a querer dar, habrá que decantarse por una u otra.
Pero lo sorprendente no es que se preocupe por esto, sino que cuando le contestamos con un ¿bueno, pero, de que quieres montar tu tienda online?, la respuesta es que todavía no lo sabe.

¿Cómo es posible?

La cuestión es que la mayoría de la gente todavía no ha comprendido que una tienda online no es más que un nuevo canal de venta. No es un modelo de negocio como tal.
Debemos entonces empezar por el principio: ¿cual es tu modelo de negocio? Y es a partir de aquí que comenzaremos a generar la estrategia, basada en el proyecto concreto, que podrá ser o no llevado a cabo a través del canal online, y dentro de éste, estructurado como tienda propia, venta en tiendas multimarca, marketplaces, social shopping, etc, etc.
Porque ¿qué es vender online?, o como dirían nuestras madres, vender en internet. Pues si nos centramos en las propias palabras, vender es según la RAE,  Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar. Y de la misma manera, internet se define como Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
Resumiendo, que literalmente vender en internet requiere de 3 elementos: un producto o mercancía, un cliente que quiera comprarla y una red o canal de comunicación.

¿Pero entonces, qué diferencia hay con el comercio tradicional? Veamos; en cualquier tienda de barrio (pongamos que se trata de una mercería), tendríamos :

– El producto, en este caso unos botones dorados perfectos para el chaquetón de vestir.
– Una cliente que quiere comprar, en este caso la señora María que perdió un botón de su chaquetón de vestir y tiene un bautizo la semana que viene.
– Y un canal; el local de la esquina con su mostrador de madera con todos esos cajoncitos y departamentos para botones, cremalleras, alfileres y cintas de raso de colores.

¿Qué pasaría si alguno de éstos 3 elementos desapareciera? Pues que si no hay botones, cuando María llegara al local no podría comprarlos; si no hubiera local, María tendría que conformarse con otros botones que pudiera adquirir en otra tienda, y si no hubiera señora María, no haría falta tener local ni cajoncitos, ni estantes para todos los modelos de botones.

Así pues, no podemos plantearnos el montar una tienda online sin definir nuestro producto ni segmentar nuestro mercado, puesto que tendríamos un local vacío y sin nadie para comprar lo que vendemos.
Por este motivo, me sorprendo cuando los clientes se sorprenden al percatarse de que no vamos a plantear qué plataforma es la adecuada para su negocio hasta como mínimo la 3ª reunión, ni mucho menos qué formas de pago se van a instalar, o si tienen que contratar SEM, o publicidad en Fb o en qué otras webs tiene  que anunciar sus banners.
Me sorprendo cuando se sorprenden de que mi planteamiento siempre se ordene en 3 pasos: modelo, modelo y modelo. Qué modelo de negocio, qué producto, qué elemento diferenciador, y en definitiva, qué queremos vender. Después ya vendrán el dónde, el cómo, el con qué lo comunicamos, y el resto de elementos necesarios.

Así que no os sorprendais si en mi siguiente post no os explico las 5 claves que debes conocer para dominar el SEM, sino cómo plantear y desarrollar un modelo de negocio online.

barbara_foto_ecommerce

Bárbara Ripoll

Directora estratégica de Youknow ecommerce

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “María, sus botones y la tienda online

  1. Sandra dice:

    Me parece un artículo lleno de sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: