5 Claves para triunfar en el comercio electrónico

Siguiendo la moda de los diversos gurús que condensan toda su larga experiencia en cinco claves magistrales para solucionar desde un resfriado hasta el marketing de tu empresa, voy a comprimir en cinco puntos todo lo necesario para que tu tienda online triunfe:

1. No existen cinco claves. Ni diez ni veinte. Cada negocio es un mundo, al cual afectan miles de factores internos y externos. No existe una fórmula mágica que permita en cinco pasos triunfar en internet sí o sí. Si existiera, os aseguro que ninguno de los que se dedican a escribir artículos como éste lo harían: estarían en Punta Cana agitando un daiquiri después de haber abierto 200 tiendas online y haberles aplicado su fórmula magistral.

Hay que estudiar primero tu modelo de negocio online. Muchas veces el resultado será que no es viable, que no hay modelo, que no hay negocio. Por eso se hacen los estudios. Si prefieres guiarte por tu intuición, bien, es una opción. Siempre ha habido casos de éxito que han triunfado contra todo pronóstico… pero recuerda que no se escriben libros de los miles que fracasaron.

2. Adwords no es milagroso. Una de los diez mandamientos que se intentan vender a todo emprendedor online es: Hay que invertir mucho en SEM al principio, y conforme se va posicionando en SEO, cada vez inviertes menos en SEM porque ya no es necesario. Esto es magnífico para la agencia que te gestiona las campañas de Adwords (y para Google, claro). Es una larga maratón, cuya meta se encuentra muy lejana, difusa.

El razonamiento es horriblemente sencillo. Si cada click me cuesta x, si se debería conseguir una compra por cada 100 clics, y tengo un margen de tanto: negocio redondo. Desgraciadamente no es tan fácil. No todas las palabras convierten igual. Los consumidores no somos autómatas, no buscamos en Google “calzado de caballero” y compramos en la tienda que aparece en primera posición. Quizá Adwords sea una gran herramienta para algunos sectores empresariales, como los viajes y hostelería, pero no es extrapolable.

No hay fórmulas rápidas. Hay que invertir, internet no es gratis. Pero la inversión no es tan clara, al final tendrás que invertir en branding, que es la mejor forma de “posicionamiento natural”, y el branding, el valor de la marca, no se puede contar por clics.

3. Hay que formarse. No para hacer tú todas las funciones, igual que no las harías en una tienda offline, pero sí para conocer el sector y saber a quien puedes confiar tu marketing online, tu logística o tu community management. Saber que  contratas al mejor profesional para cada función.

4. Hay que ser original. Nos gusta mucho copiar. Es una solución rápida a la falta de creatividad. Y no es malo copiar si lo utilizamos como inspiración para mejorar un producto o servicio. Pero cuando copiamos vilmente, al más puro estilo “A ti te va bien, pues pongo uno de los mismo enfrente”, sólo conseguimos saturar el mercado y permitir que el que tenga más riñón sobreviva. Además, las “cinco claves” que le han funcionado a una empresa no tienen porque funcionarle a otra.

Siempre pongo el ejemplo de los sitios de Yougur helado. Hace un par de años no existían. Abrió uno. Funcionó. Ahora, sólo en el centro de Alicante, hay más de 10 sitios en menos de un kilómetro cuadrado. Lo dicho: sólo sobrevivirá el que tenga más euritos en el banco.

5. No hay una tecnología que solucione todos los problemas. Tu tienda online no va a funcionar porque esté realizada en Magento, Prestashop, WordPress o la hayan tallado en roca. Si hay modelo de negocio funcionará. Si no hay modelo, podrá ser tecnológicamente perfecta, pero te irás a pique. Si todo va bien, si el modelo funciona, luego ya estudiaremos qué tecnología se adapta mejor a tus necesidades y las de tus clientes. Pero no pienses jamás que una tecnología concreta tiene el secreto del éxito.

Resumiendo: no hay fórmulas magistrales, no hay atajos, no hay conversiones aseguradas. Como en toda empresa, en internet hay que ser original, tener modelo de negocio, margen, buenos proveedores, una propuesta de valor clara, capacidad para llegar a tu consumidor y dedicarle mucho esfuerzo: económico, físico y mental.

Si tienes en cuenta todo esto, entonces sí, podrás vender en internet, y entrarás en un mundo apasionante.

Bienvenido a este blog sobre e-commerce y todo lo que le rodea… intentaremos ser tan realistas como somos todos los días en nuestro trabajo, vendiendo y ayudando a vender en internet. Quizá detectas algo de cinismo en nuestras palabras, pero es que somos muy fans de Óscar Wilde…

El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean.
Oscar Wilde.
Jorge Villar e-commerce
Jorge Villar
Director de Proyectos de e-commerce de Youknow.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “5 Claves para triunfar en el comercio electrónico

  1. Ivan dice:

    Jorge, cuando sea mayor quiero escribir tan bien como tu. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: